lunes, 22 de noviembre de 2010

Pasillos Sensoriales

Hoy hablaremos del desarrollo sensorial.

Al hablar de desarrollo sensorial en esta ocasión, y de desarrollo físico, cognitivo, social... en otras,
debemos tener en cuenta que los límites entre esos tipos de desarrollo no son exactos, ni excluyentes, y que las fronteras entre ellos se establecen únicamente de cara a facilitar el estudio.

Esto lo puedes ver claramente en los módulos de ciclo formativo; en el caso de desarrollo cognitivo y motor y de desarrollo socioafectivo, se ve simplemente en el título; en el caso de El Juego y su Metodología, de Expresión y Comunicación y de Autonomía Personal y Salud, es necesario entrar en sus contenidos para ver la relación existente.

En cualquier caso, lo que debe quedar claro es que, a pesar de la divisiones, el desarrollo del niño es uno, ya que éste es una persona, y que el educador debe buscar el desarrollo integral de todo él, aunque en ocasiones, como la de hoy, necesite centrarse en alguna de sus facetas.

El desarrollo sensorial tiene que ver con la captación de percepciones y sensaciones a través de los órganos de los sentidos, es la primera relación que mantenemos con el medio, y en este sentido se considera la base de desarrollos posteriores. Autores como Piaget, entre muchos otros, destacan que los dos primeros años de vida el niño se encuentra en lo que llaman periodo sensoriomotor.

El curso 2007-08 impartí en el IES Príncipe Felipe Metodología del Juego (entonces, el módulo se llamaba así, y tenía una duración de 6 horas semanales, mucho más adecuadas que las 3 actuales), y realizamos lo que llamamos pasillos sensoriales: sobre una base grande de poliespan las alumnas recrearon escenas de la vida cotidiana de los más pequeños: la casa, la ciudad, el parque, el campo, el parque... Utilizaron materiales de lo más variados: corcho, piedras, telas, lanas, barro, papeles de distintos tipos... algunas, incluso pusieron sonidos extras a los propios de estos materiales, por ejemplo el croar de una rana, el sonido del agua...

El objetivo, hacer fijarse a los niños en aspectos que potencien su desarrollo sensorial: colores, formas, texturas, sonidos, olores, temperaturas...

Los resultados, en mi opinión bastante buenos, los podéis ver en estas fotos.




Además de ser un medio para trabajar el desarrollo sensorial con los más pequeños, pueden servir como decoración de la escuela y como escenarios para contar historias, entre otras ideas.

En cuanto a la actividad de clase se dedicaron unas dos semanas, casi integras a la elaboración de los pasillos, gracias a la colaboración entre profesores, y se calificaron desde los módulos de Metodología del Juego y de Desarrollo Cognitivo.

La actividad fue altamente valorada por la alumnas, considerándolas
muchas de ellas, la mejor del curso.
La creatividad que ésta alumnas consiguieron desarrollar
y el buen trabajo en equipo, fue la tónica general.

Como complemento a la actividad, las alumnas prepararon una canción y un pequeño cuento que contaron apoyándose en los pasillos que habían elaborado, y realizaron estas actividades para niños de 3-6 años de un colegio cercano.

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